Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente. Represión y detención arbitraria contra integrantes de (...)

Denuncia urgente. Represión y detención arbitraria contra integrantes de nuestro FNLS en el estado de Chiapas

Jueves 29 de junio de 2017, por Chiapas

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas a 29 de junio de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente la detención arbitraria de varios compañeros miembros del FNLS, por la policía federal y estatal en la caseta que está a la entrada de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

El día del hoy, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, compañeros del FNLS realizaban un volanteo informativo en la caseta Chiapa de Corzo - Tuxtla, Chiapas. En el lugar llegaron varias patrullas del mando único, los cuales sin mediar palabra les aventaron gases lacrimógenos, los golpearon con amenazas y prepotencia detienen de manera arbitraria a varios compañeros, los nombres de algunos de ellos son:

  1. Roberto Mendoza
  2. Francisco Antonio Hernández del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO)
  3. Adriana Flores de Veracruz
  4. Ollin Amaro de Puebla
  5. Angelina López Gómez
  6. Leticia Gómez López y
  7. Hermelindo López Gómez
  8. David Francisco García Mota
  9. Sergio Mar Pérez Santiago
  10. Gumersindo Bustos de Michoacán
  11. Jacob Hernández
  12. Manuel Gómez
  13. Sergio Rodríguez
  14. Mercedes Pérez Pérez

Los suben a punta de golpes a sus patrullas y se los llevaron, hasta el momento se desconoce el paradero de ellos.

Esta acto de represión se da en el marco de los trabajo de exhumación que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para realizar la exhumación de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente el pasado 28 de febrero en el ejido de Carrizal, Ocosingo, Chiapas.

La respuesta del gobierno federal y estatal es la represión contra nuestra organización, no conformes con los crímenes de Estado que comete contra nuestros compañeros, reprime y detiene arbitrariamente por protestar.

La protesta es un derecho del pueblo, establecido en tratado internacionales que México firmó y ratificó, además de estar reconocido en nuestra Carta Magna en su artículo 1º. Con estos hechos represivos nos queda claro que el respeto de los derechos humanos para el gobierno federal y estatal de Chiapas son los golpes, la represión y las graves violaciones a los derechos humanos.

Denunciar los crímenes de Estado no es un delito es un derecho que tienen los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y las organizaciones populares, este derecho no está sujeto a negociación, por lo tanto, reprimir y detener a luchadores sociales de manera arbitraria es violar derechos y libertades políticas de pueblo.

Como organización somos víctimas de esta política represiva, el 29 de septiembre del año 2015 asesinan a nuestro compañero Héctor Sántiz López, el 7 de noviembre intenta ejecutar de manera extrajudicial a cinco compañeros en la Ciudad de México, el 5 de marzo de 2016 detienen y desaparecen a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, el 28 de febrero pasado ejecutan de manera extrajudicial a nuestro compañero Humberto Morales Sántiz y los más recientes las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros.

Responsabilizamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y al Mando único de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros detenidos con lujo de violencia de manera arbitraria.
Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros, porque la actividad política de denuncia que hacían no es un delito es un derecho.

Atentamente

¡Libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.