Portada del sitio > Chiapas > Las autoridades actúan con dolo y dilación, afirma FNLS

Las autoridades actúan con dolo y dilación, afirma FNLS

Miércoles 28 de junio de 2017, por Chiapas

/ 27jun. /
Las autoridades actúan con dolo y dilación, afirma FNLS

WILLIAM CHACÓN

Un equipo argentino de antropólogos forenses arribó a Chiapas para exhumar el cuerpo de Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad, asesinado el 28 de febrero en el ejido El Carrizal, Ocosingo, presuntamente a mano de fuerzas paramilitares.

Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron que la muerte del menor sigue impune, y que el proceso de investigación está plagado de irregularidades, porque las autoridades poco esfuerzo han hecho para dar con los culpables.

La tarde del 28 de febrero, Morales Sántiz se dirigió a una parcela a recolectar leña, al ver los familiares que no regresaba comenzaron su búsqueda con la ayuda de vecinos y amigos.

Dos horas después dieron con él, yacía en el suelo con golpes en el rostro y partes del cuerpo, además de un disparo en la cabeza.

De acuerdo Roberto Mendoza, integrante del FNLS, dijo que por lo anterior presumen causales de tortura y un tiro de gracia, por el que perdió la vida el menor.

Los familiares al ver que no llegaban las autoridades para levantar el cuerpo, lo trasladaron al Ministerio Público para que diera fe de los hechos, sin embargo, el fiscal no hizo las diligencias necesarias después.

No se realizó la necropsia de ley y menos han investigado a fondo las causas.

Las autoridades argumentaron que no se realizó la necropsia de ley porque la familia del menor se negó, sin embargo, esta nunca tuvo un traductor para conocer los trámites que realizaba el Ministerio Público, que los hacía firmar documentos sin saber de qué se trataban.

“El pasado 28 de febrero denunciaron la agresión de parte de los cuerpos policiacos y paramilitares en el ejido El Carrizal, en Ocosingo, que se instalaron en campamento desde hace más de un año, para perpetrar crímenes de lesa humanidad, intentos de ejecución, desapariciones forzadas y la reciente ejecución de Humberto Morales de tan solo 13 años”, agregó.

Aseguró que las autoridades han actuado con dolo y dilación. La carpeta de investigación, incluso, no tenía nada en los primeros 15 días.

Acusan a las fuerzas policiacas, militares y paramilitares, en este caso el mando único, quien tiene un campamento desde hace más de un año de forma anticonstitucional.

La llegada del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses fue a petición de los familiares, respaldados por el FNLS, que se movilizaron para presionar a las autoridades que terminaron por acceder a un peritaje independiente.

Arribaron el pasado domingo, ayer lunes realizaron la exhumación en El Carrizal, en Ocosingo, y posteriormente el peritaje se llevará a cabo en el Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez. Se espera trabajen por tres días en el peritaje independiente.

Roberto Mendoza pidió a las autoridades de no obstaculizar el trabajo del equipo de especialistas argentinos, de hacerlo significaría que todo se trata de un crimen de estado.


Ver en línea : Las autoridades actúan con dolo y dilación, afirma FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.