Portada del sitio > Chiapas > Ampliación y actualización de información: Represión y desalojo violento (...)

Ampliación y actualización de información: Represión y desalojo violento de la policía estatal preventiva a compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Martes 27 de junio de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de junio de 2017

A los medios de Comunicación
A las organizaciones independientes
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
Al pueblo en general

El FNLS amplía la información de los hechos represivos ocurridos el día de hoy 27 de junio de 2017, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, donde compañeros integrantes de nuestra organización fueron violentamente desalojados por la Policía y Fuerza Ciudadana del municipio de san Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quienes golpearon con sus toletes y macanas a mujeres, hombres y niños, utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersarlos.

Este acto represivo dejó como resultado, una compañera con lesiones en sus pies, por pisotones de un elemento policíaco, quien la dejó con sus pies morados e hinchados; dos compañeros con lesiones, uno en la nariz y otro en el costado izquierdo del cuerpo; el robo de dinero, mochilas y mantas, una de ellas con el rostro de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz.

Es necesario mencionar que llegó una ambulancia de la policía, pero en ningún momento se acercó a revisar a los compañeros, se les pidió apoyo médico por los lesionados y no hicieron caso.

Hechos:

A las 10:00 am del día martes 27 de junio de 2017, 8 camionetas de la policía estatal preventiva con alrededor de 200 elementos policíacos, armados con pistolas de gas lacrimógeno, gas pimienta, toletes y macanas, reprimieron una manifestación política de denuncia e información que realizábamos en el tramo carretero que conecta San Cristóbal de las Casas con Comitán.

A las ocho y media dimos inicio con nuestra actividad de información en el tramo carretero que conecta San Cristóbal de las Casas con Comitán, conocida como la salida San Pablo, a las 10:00 am la Policía Estatal Preventiva, acompañados del Delegado de Gobierno, arriban al lugar y de manera prepotente con amenazas nos coartaron nuestro derecho a la protesta.

Sin querer escucharnos y sin poder plantearle nuestras demandas y exigencias al Delegado de gobierno quien en todo momento iba acompañado del comandante de la policía, dieron la ordenaron para que nos golpearan.

Los policías rompieron nuestras mantas y lonas donde está impreso el rostro del compañero Humberto Morales Sántiz, nos quitaron los volantes informativos y los tiraron al piso.

La gente que pasaba en el lugar fue testigo de actuar brutal de la policía, porque por si no fuera poco, intentaron encapsular a los compañeros, y al ver que nos manteníamos ejerciendo nuestro legitimo derecho a protestar, comenzaron a golpear a mujeres y niños que estaban en la actividad.

En todo momento apuntaron con sus armas lanza gases lacrimógenos, rociaron de gas pimienta a todos los que nos manifestábamos, entre ellos una niña de 10 años, quien terminó con irritación en los ojos y nauseas, no bastando con ello con los toletes golpearon a dos compañeros uno en el rostro dejándole una herida en la Nariz y a otro compañero en un costado de la espalda.

Su acto criminal no se detuvo ahí, sino que además robaron pertenencias de compañeros, mochilas, ropa, y dinero en efectivo, golpearon el carro con el que teníamos conectada la bocina con la que dábamos información, abrieron el coche y sacaron las pertenencias del conductor.

Los elementos policíacos en todo momento no dejaron de agredir físicamente, se repetía una y otra vez frases como “ya váyanse, ya les cargo la chingada” “no se pongan pendejos o los vamos a detener” .

Minutos después nos pusimos en las orillas e hicimos un mitin a un costado de la carretera, y en todo momento estuvo la policía hostigando, tomaron fotografías y seguían insultando.

Todo este actuar pone en riesgo el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, y es la muestra que a nuestra exigencia de justicia se le intenta ahogar con la represión.

Responsabilizamos de cualquier agresión física y psicológica al presidente municipal Marco Cansino, el Gobernador del Estado Manuel Velazco Coello y el representante del ejecutivo Enrique Peña Nieto, de cualquier agresión física y psicología contra los integrantes de FNLS.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.