Portada del sitio > Michoacán > Grupo de antropólogos forenses inicia investigaciones para determinar (...)

Grupo de antropólogos forenses inicia investigaciones para determinar causas de muerte de joven activista en Chiapas

Martes 27 de junio de 2017, por Michoacán

Ernesto Hernández Doblas Martes 27 de Junio de 2017

Morelia, Michoacán.- Desde hace más de 40 años, actúan en México grupos paramilitares, según lo escrito en el 2015 por Gilberto López Rivas, político y antropólogo de nuestro país, quien además fue participante del movimiento estudiantil de 1968.

Tanto el como otros estudiosos del tema, han dado a conocer el resultado de sus investigaciones en cuanto a este tipo de agrupaciones que presuntamente estarían apoyadas y financiadas desde los diferentes órdenes de gobierno a lo largo y ancho de la República Mexicana, con el objetivo de perseguir y reprimir movimientos sociales, estudiantiles y populares. Hace cuatro meses, en el municipio El Carrizal, Chiapas, fue torturado y asesinado el joven de 13 años Humberto Morales Sántiz, según reconocimiento de las propias autoridades que atendieron en un primer momento el caso, aunque se negaron a llevar a cabo la necropsia de ley.

Así entonces, no siguieron una investigación para determinar a los autores del crimen, quienes presuntamente serían integrantes del grupo paramilitar llamado Los Petules, el cual comenzó en los años 90 con la cooptación de Pedro López Rodríguez, “El Petul” quien inició la conformación de este grupo, según informes del Comité Cerezo.

Morales Sántiz era integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y fue encontrado con un tiro de gracia el pasado 28 de febrero, luego de que se dirigiera a cortar leña según ha sido informado por miembros del FNLS en Morelia, quien este martes ofrecieron una conferencia de prensa para reiterar su exigencia de justicia en este y otros casos que tienen que ver con desapariciones forzadas y ejecuciones extra judiciales.

Cabe decir que a partir de este día y hasta el 30 de junio, como parte de un peritaje independiente, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará labores para determinar con exactitud y métodos técnico-científicos, lo sucedido con el joven chiapaneco, luego de lo cual familiares y activistas demandarán que sea reabierto el caso para deslindar responsabilidades, aunque aseguran que el grupo paramilitar referido es quien perpetró el crimen.

Asimismo, pidieron reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes perpetrados por el estado mexicano, a través de policías y grupos paramilitares contra sus compañeros del Carrizal, así como garantías tangibles de que no se volverá a suscitar un crimen de Estado; “presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y de los luchadores sociales Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya” exigieron.


Ver en línea : Grupo de antropólogos forenses inicia investigaciones para determinar causas de muerte de joven activista en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.