Portada del sitio > Chiapas > El FNLS condena el hostigamiento, intimidación e impedimento del derecho a (...)

El FNLS condena el hostigamiento, intimidación e impedimento del derecho a la protesta contra nuestros compañeros

Martes 27 de junio de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de junio de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente el hostigamiento, intimidación e impedimento del derecho a la protesta por la policía y Fuerza Ciudadana del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas contra nuestros compañeros, quienes realizaban una actividad de difusión y volanteo en dicho municipio.

El día de hoy, aproximadamente a las 10:00 horas, compañeros del FNLS realizaban actividades de difusión y volanteo en la carretera que conecta a San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para informar al pueblo sobre el trabajo de exhumación que realizan los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), bajo el acompañamiento de organismos defensores de los derechos humanos como el Comité Cerezo México Héctor Cerezo, quien viene acompañado del movimiento sueco por la reconciliación (SweFOR).

En esta actividad arribaron 8 patrullas con 200 elementos de la Policía Municipal y Fuerza Ciudadana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y con lujo de violencia sin mediar palabra, les arrebata las mochilas y algunas mantas a los compañeros que en encontraban en la actividad, los orillan y amenazan de que si se vuelven a difundir van a intervenir todos sus elementos policíacos para quitarlos y detenerlos.

Al respecto decimos, que la protesta no un delito, es un derecho que no está sujeto a negociación; la propaganda como el volante, la manta, la revista, folletos, mitin es para informar y denunciar ante el pueblo los actos de represión e intimidación de los cuales somos objeto; el hecho de que una corporación policíaca arrebate estos materiales que son para la denuncia y difusión viola los derechos a la libre manifestación de ideas, de organización y de protesta, en los hechos expresa la política de un gobierno autoritario, antipopular y represivo que se disfraza de verde para “defender” la flora, la fauna y de ser un gobierno que “respeta” los derechos humanos.

Ninguna ley burguesa puede estar por encima del derecho a la vida, a exigir justicia cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, como lo son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, máxime cuando le arrebatan la vida a los hijos del pueblo por luchar y exigir mejores condiciones de vida; cuando el gobierno mexicano reprime al pueblo que denuncia y exige justicia para las víctimas del terrorismo de Estado solo devela su carácter profascista y su responsabilidad en el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Esta es la respuesta del gobierno de Manuel Velasco Coello al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y a los familiares de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, quienes desde hace cuatro meses exigimos justicia ante el crimen cometido en su contra el pasado 28 de febrero por el grupo paramilitar “Los Petules”.

El cinismo del gobierno llega a tal grado que, no conformes con arrebatarle la vida de manera violenta a nuestro compañero menor de edad a través de este grupo paramilitar, que actúan bajo su aquiescencia y consentimiento, reprimen a nuestros compañeros que hacen actividades políticas de protesta para denunciar el crimen y exigir justicia.

En todo este tiempo la única respuesta del gobierno mexicano es la represión, el hostigamiento e intimidación, indolencia, dilación y burocratismo de las autoridades e instituciones, en lugar de investigar el proceso debido para dar con los responsables materiales e intelectuales, investiga a los familiares a los integrantes de la organización para elaborar expedientes incriminatorios y preparar el perfil de la siguiente víctima.

La impunidad es la política que permea en todo ese caso de ejecución extrajudicial contra el compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo. Las autoridades en todo momento le brindan protección a los perpetradores, no existen ni siquiera líneas de investigación ante este caso de violaciones graves a los derechos humanos.

Estos hechos son sólo una muestra de lo que sucede a nivel nacional con todos los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que exigen justicia, no hay detenidos ni responsables, porque según las autoridades e instituciones necesitan más datos o los que tienen no son suficientes para realizar las diligencias que por ley corresponden.

Por esa razón, ante la pérdida de credibilidad de las autoridades, solicitamos la intervención del EAAF para que realicen la exhumación de nuestro compañero, y mediante métodos técnico–científicos se evidencie lo que hicieron con nuestro compañero.

El trabajo de exhumación inicia el día de hoy, vienen los expertos en caravana del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas para realizar los trabajos correspondientes y culminan el 30 de este mes.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de cualquier acto que impida realizar el trabajo de los peritos en la SEMEFO de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas así como de la integridad física y psicológica de los integrantes de la organización, quienes en este tiempo realizaremos actividades políticas de denuncia y acciones políticas de masas.

Combativamente

¡Justicia por el compañero Humberto Morales Sántiz!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.