Portada del sitio > Veracruz > Hostigamiento policíaco-militar en Tantoyuca, Veracruz en la pasada marcha (...)

Hostigamiento policíaco-militar en Tantoyuca, Veracruz en la pasada marcha del 30 de mayo

Viernes 2 de junio de 2017, por Veracruz

Huasteca y Sierra Oriental, 30 de Mayo de 2017

A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS PERSONALIDADES SOLIDARIAS, HONESTAS Y PROGRESISTAS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Cerramos la Jornada Nacional de Lucha: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS! y en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, los pueblos organizados en el FNLS nuevamente salimos a las calles para denunciar el cometido de crímenes de lesa humanidad, pero una vez más nos enfrentamos con las amenazas de represión y evidente hostigamiento policiaco-militar por lo que denunciamos que:

Nuestra actividad estuvo cercada por los cuerpos policiaco-militares: policía municipal, estatal, fuerza civil, policía federal, ejército y marina en la Cd. De Tantoyuca Ver. Fuimos fuertemente vigilados, hostigamiento antes, durante y después de la marcha; seguimiento hasta los estacionamientos de las camionetas de transporte de nuestras comunidades al término de ésta y durante todo el trayecto rumbo a nuestros lugares de origen hasta la altura del poblado de San Sebastián.

Lugar donde fueron interceptados nuestros compañeros cuando descendieron de los vehículos para dirigirse a sacar copias de nuestro pliego petitorio referente al rezago agrario existente desde hace ya más de 40 años por omisión, despotismo, nepotismo, consigna y venganza política gubernamental en nuestra contra, a pesar de trabajar nuestras parcelas pacíficamente por más de cuatro décadas.

Entre nuestros compañeros fue interrogado el compañero Braulio Morales Pascuala, comisionado para la gestión de todas nuestras peticiones ante todas las instancias gubernamentales, con quien hemos comprobado y enfrentado toda la maraña burocrática del Estado sin mayor respuesta que la dilación, arrogancia y demagogia.

En el lugar referido fue interceptado e interrogado el compañero Braulio por un tal “comandante Guillermo” —quien así se presentó pero negó identificarse con todos sus dato oficiales— y además mencionó, para tratar de amedrentar a los compañeros, que eran órdenes de su jefe Téllez, el Secretario de Seguridad pública Estatal y ya tuvimos dijo, una plática con Jair —refiriéndose a Jair Ramírez Herrera, representante de gobierno en la zona norte de Ver. — y ya tengo todas las peticiones de ustedes, mencionó burlonamente.

Nos preguntó hacia dónde nos dirigíamos y qué más íbamos a realizar y amenazó que si se obstruía la vialidad o hacíamos disturbios tenían la orden de “actuar”, es decir, órdenes precisas de la cadena de mando para reprimir a la manifestación legítima, a lo que le respondimos que ya nos dirigíamos a nuestros lugares de origen pues nuestra actividad de denuncia, precisamente de los abusos y crímenes cometidos por el Estado policiaco-militar y paramilitar, ya había terminado.

Esto fue alrededor de la 1:00 de la tarde del día 30 de mayo de los corrientes, que fuimos perseguidos por 8 patrullas con entre 5 y 6 elementos en cada camioneta de la policía federal, pero que en el lugar de nuestra salida se habían movilizado más de 30 patrullas de la misma corporación, cabe destacar que el pretexto para la intensificación de la militarización en la zona de Tantoyuca implementada desde el pasado 23 de abril, fue la localización de los cuerpos sin vida de una maestra y un niño que semanas antes habían sido detenidos-desaparecidos.

El supuesto “comandante Guillermo” cínicamente manifestó que independientemente el lugar que fuera de todos modos nos hubiera interceptado porque esa era la orden y él (el compañero Braulio) ya estaba identificado como el responsable de la gente.

Este hecho confirma lo denunciado enésimas ocasiones del seguimiento policiaco-militar, persecuciones, toma de fotografías, linchamiento mediático, creación de expedientes judiciales incriminatorios, hasta el cometido de las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; crímenes de lesa humanidad y de Estado ejercida contra el pueblo y más concretamente contra miembros de las organizaciones populares.

Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno y a los altos mandos policiaco-militares, por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica contra miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo —FNLS—. Reiteramos la necesidad de la unidad y organización popular en la lucha por el socialismo y contra las políticas del régimen neoliberal y el terrorismo de Estado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.