Portada del sitio > Distrito Federal > Socialistas piden al Alto Comisionado de ONU visite Ocosingo, Chiapas

Socialistas piden al Alto Comisionado de ONU visite Ocosingo, Chiapas

Viernes 26 de mayo de 2017, por Ciudad de México

Fernando Camacho Servín | viernes, 26 may 2017 16:30

Ciudad de México. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon hoy de la estación del Metro Polanco a la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para solicitar que especialistas de dicho organismo visiten el municipio de Ocosingo, Chiapas, y documenten las agresiones que han sufrido diversos luchadores sociales.

“Le pedimos a la ONU que visite el país y pueda constatar la situación que están viviendo los compañeros de la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo”, donde el grupo paramilitar conocido como Los Petules es el presunto responsable de la desaparición del activista Fidencio Gómez Sántiz, ocurrida hace más de un año, indicó Roberto Mendoza, integrante del FNLS.

De igual manera, dicho grupo armado sería el autor de las ejecuciones extrajudiciales de Héctor Sántiz López y el menor de edad Humberto Morales Sántiz, ocurridas en septiembre de 2015 y febrero de 2017, respectivamente.

Para Mendoza, tanto estos casos como la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –ocurrida hace ya 10 años en Oaxaca—forman parte de una “política de Estado” para desmovilizar a organizaciones populares, y por tal razón permanecen en la impunidad.

“Es la generalidad que no exista ningún enjuiciado, ningún castigado por estos crímenes de lesa humanidad. Hemos hecho varias denuncias sobre las agresiones policiacas y paramilitares, pero las investigaciones no avanzan, por eso le pedimos a la ONU que nos visite allá y exhorte al Estado a enjuiciar a los autores materiales e intelectuales” de las agresiones contra el FNLS.


Ver en línea : Socialistas piden al Alto Comisionado de ONU visite Ocosingo, Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.