Portada del sitio > Distrito Federal > FNLS presenta libro a 10 años de la desaparición forzada de luchadores (...)

FNLS presenta libro a 10 años de la desaparición forzada de luchadores sociales; denuncian impunidad y terrorismo de Estado

Viernes 26 de mayo de 2017, por Ciudad de México

Redacción Tres Punto Cero On May 25, 2017

“La desaparición forzada en nuestro país tiene sus raíces muy profundas en el terrorismo de Estado y el Estado policíaco-militar, es la respuesta represiva que el Estado mexicano dio a las justas exigencias reivindicativas del pueblo trabajador; a la postre se ha convertido en una política de gobierno que rebasa los límites de los períodos sexenales”. Extracto del libro: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política.

Este año se cumplen 10 años, que los luchadores sociales Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron separados de sus familias. El 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, ambos fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

A raíz de la incansable búsqueda de justicia, donde las autoridades han cerrado las puertas de manera constante a las familias, surgió el Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Con la finalidad de lograr la presentación con vida de los desaparecidos políticos, apoyar a personas que sufran o padezcan la desaparición forzada de un familiar o amigo.

“La desaparición forzada de ambos luchadores sociales constituye un caso paradigmático por cometerse contra dos integrantes del Movimiento Armado Revolucionario, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, un hecho que expresa el aspecto cualitativo del fenómeno en México, porque constituye un crimen con objetivos claramente políticos”, expresa la obra que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo presentará el próximo viernes 26 de mayo como un acto conmemorativo por los 10 años de la desaparición forzada de ambos luchadores.

El libro explica, que la necesidad de sistematizar la práctica política de familiares y organizaciones populares en la lucha por la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, representa un esfuerzo importante “para coadyuvar en la construcción de la memoria colectiva histórica”.

A lo largo de ocho capítulos se presenta de manera amplia el contexto de la desaparición forzada por motivos políticos o sociales en el país, ejemplificando esta grave problemática por medio de distintos casos. A su vez se habla del viacrucis que han padecido las familias de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en su búsqueda de justicia.

Demostrando como el Estado mexicano les han negado la posibilidad de encontrarlos; asumiendo que el Estado de derecho sólo defiende los intereses de la burguesía. El libro también toca la problemática de la desaparición forzada en el sexenio Enrique Peña Nieto y la lucha política por la presentación de los detenidos desaparecidos.

Asimismo refuerza la idea de la necesidad de una ley que sancione la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad y se incluyen los testimonios de los familiares de ambos luchadores sociales. Entre ellos el de Nadia Reyes Maldonado, activista e hija de Edmundo Reyes Amaya.

Sin duda alguna, la obra es un espejo de la tragedia que el país vive desde hace ya dos sexenios con mayor intensidad, donde en la mayoría de los casos, las víctimas no han tenido justicia y sí impunidad.

Cabe señalar que la obra me marca como ante organismos internacionales el gobierno mexicano se muestra respetuoso de los derechos humanos “y en el país son los principales ejecutores de los crímenes de lesa humanidad”, se denuncia.

El Frente señala que “desde las detenciones-desapariciones de los años 60 y setentas del siglo pasado, a la detención-desaparición de Gabriel y Edmundo, Y de esta a la detención-desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una misma línea.

Un mismo autor, una misma política de gobierno, todos los hilos denuncian que fue y es el Estado Mexicano quien comete la desaparición forzada como política, la violencia contra el pueblo proviene del Estado”.

La obra también incluye una memoria fotografías que da cuenta de las manifestaciones, los carteles y todas aquellas expresiones donde pueblo, familia, amigos y organizaciones se han unido en una sola voz para pedir justicia. No solamente para Gabriel y Edmundo, sino también por todos aquellos mexicanos que han sido víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo a la activista Nadin Reyes Maldonado este 25 de mayo se llevará a cabo la conferencia de prensa: 10 años de impunidad, 10 años de no desistir ¡Hasta Encontrarlos! esto frente a la Fiscalía de Búsqueda de personas desaparecidas. A las 11 horas en López 12. Colonia Centro. Ciudad de México.

Para conmemorar un aniversario más de la desaparición de los luchadores sociales. Y recordar que sigue sin esclarecerse el caso y por el contrario se ha estancado.

Este mismo jueves por la tarde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, presentará el libro Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política.

Esto a las 18 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural. Odontología #35. Cerca del metro Copilco. Participarán el Doctor Gilberto López y Rivas (Vocero de la Comisión de seguimiento y búsqueda para el caso de Gabriel y Edmundo), Nora Cortiñas. Madres de la plaza de mayo Línea Fundadora (invitada de honor), Nadin Reyes y Margarita Cruz Sánchez, del Comité Hasta Encontrarlos y el licenciado Sandino Rivero Espinosa del Comité Cerezo México.


Ver en línea : FNLS presenta libro a 10 años de la desaparición forzada de luchadores sociales; denuncian impunidad y terrorismo de Estado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.