Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento. A 10 años de la detención-desaparición forzada de Gabriel (...)

Pronunciamiento. A 10 años de la detención-desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Viernes 26 de mayo de 2017, por Ciudad de México

25 de mayo de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO DE MEXICO EN GENERAL

“Los crímenes de Estado, no detendrán la lucha por el socialismo y por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos”…FNLS.
“Desaparecidos, arrebatados del hogar, son víctimas de la tortura, son humillados con crueldad, pero viven con la esperanza, de que tengamos el valor, de ir a arrancarlos de las garras, del criminal torturador” José de Molina.

Se cumplen diez años de la detención-desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, crimen de Estado y de lesa humanidad, caso emblemático sin precedente en la historia del México, que cobra trascendencia nacional e internacional por la comprobación de la participación de todo el aparato de Estado, el Ejército Federal, Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigación (AFI), policía ministerial, policía estatal de Oaxaca y policía municipal… durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz.

Su desaparición forzada comprueba que es una política transexenal de Estado que se ejecuta contra opositores al régimen y pueblo en general para sostener al régimen neoliberal, en particular, los hechos dan prueba que ésta política represiva se comete contra luchadores sociales, activistas políticos, defensores de derechos humanos, periodistas críticos y honestos… a la fecha la cifra rebasa más de 350 mil detenidos-desaparecidos, lo que refleja el carácter antipopular, represivo y la naturaleza pro fascista de los gobiernos en turno que no vacilan en cometer los crímenes más abominables contra del pueblo explotado y oprimido con el objetivo de imponer las necesidades oligárquicas.

Sobre el caso de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto y Edmundo Reyes se logró, a través de la movilización, la resolución 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado de la Federación en junio de 2014, que hasta la fecha no es acatada a cabalidad, ya que ordena se deben abrir las puertas de los cuarteles, zonas y campos militares para dar a la brevedad con el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el hecho de no acatarse esta resolución es la evidencia de la responsabilidad del Estado en este crimen de lesa humanidad, si se obstruye es porque el Estado oculta a todas las víctimas de desaparición forzada en las cárceles clandestinas militares.

Al lado de Gabriel Alberto y Edmundo, también cumplen una década de estar detenidos-desaparecidos en las mazmorras del Estado mexicano, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez… entre otros más que fueron alcanzados por las garras de este flagelo represivo. Por ello, la necesidad de continuar con la exigencia de la presentación con vida en estos momentos es imprescindible e imprescriptible, el no hacerlo nos convertiría en cómplices de este deleznable crimen de lesa humanidad, por eso, la consigna debe ser a frenar y erradicar esta práctica fascista.

Hoy lanzamos la consigna ¡Presentación con vida a todos los detenidos desaparecidos! En el marco de la jornada nacional: Lasvíctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos! y con nuestra lucha expresada en acciones en el plano nacional reivindicamos a todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy por motivos políticos o sociales del país, por ello es que exigimos la ¡PRESENTACIÓN CON VIDA!de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Francisco Paredes Ruiz, del Sr. Lauro Juárez, Teodulfo Torres Soriano, de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los más de 350 mil detenidos desaparecidos, todos ellos víctimas del terrorismo de Estado.

Mediante los crímenes de lesa humanidad, se pretende acallar y someter al pueblo de México que se organiza y lucha, para imponer el terrorismo de Estado materializado en la militarización y paramilitarización del país, flagelo que se expresa contra los diferentes sectores en lucha, se cometen las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra los trabajadores tanto en la ciudad como en el campo, con el único objeto de aplastar todo brote de organización popular independiente, de ahí que los crímenes de lesa humanidad tienen un origen en la clase dominante y es el Estado burgués el brazo ejecutor, con el fin de garantizar el dominio de clase de la burguesía.

La denuncia política y la movilización en el plano nacional constituye una necesidad imperiosa para desenmascarar al Estado mexicano, como el único responsable y ejecutor de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial en México, los más de 350 mil detenidos desaparecidos y las cientos de fosas clandestinas hablan de los múltiples crímenes de lesa humanidad que comete el régimen contra el pueblo. Por lo que la movilización expresada en acciones políticas coordinadas en el plano nacional es más que necesaria, el no hacerlo es permitir que se siga con el cometido e incremento de más desapariciones forzadas.

Hoy como ayer detener esta política pro fascista es una necesidad imprescindible para el pueblo, ante el terrorismo de Estado ¡No la indolencia y apatía!, pues con ella se fortalece la actual dictadura burguesa, quedarnos callados y de brazos cruzados es avalar que la cantidad de detenidos desaparecidos, masacrados y asesinados se incremente, por eso, en nuestra jornada nacional de lucha: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos! nuestra consigna es ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!, ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO Y DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL!

¡Ante el terrorismo de Estado, la movilización en todo el plano nacional!, los crímenes de lesa humanidad no detendrán la lucha por el socialismo, ni acallarán la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen. Los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, son seres humanos víctimas de la desaparición forzada, demanda que el pueblo abraza a diez años y no deja de exigir su presentación con vida, ellos en su calidad de luchadores sociales enarbolan la lucha por los intereses de los explotados y oprimidos, independiente de su militancia política, son del pueblo y como pueblo se exige su inmediata presentación con vida.

Claro tenemos que nuestra lucha es de largo aliento por lo que nos pronunciamos por la exigencia de la presentación con vida de los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país, como también exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido-desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo, Chiapas, así como el juicio y castigo a los criminales de Estado responsables de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad el 28 de febrero de 2017. Reiteramos que el terrorismo de Estado en todas sus modalidades y expresiones no podrá frenar nuestra lucha por el socialismo y por la exigencia de presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.

ATENTAMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.