Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa 10 años de impunidad, 10 años de lucha. 10 años de (...)

Boletín de prensa 10 años de impunidad, 10 años de lucha. 10 años de exigir la presentación con vida de Gabriel y Edmundo. Hasta Encontrarlos !

Viernes 26 de mayo de 2017, por Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de mayo de 2017

Hoy conmemoramos 10 años de la detención desaparición de nuestros familiares los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. 10 años de la comisión de este crimen aberrante y de lesa humanidad que constituye la desaparición forzada de personas.

Hoy se cumplen 10 años de impunidad desde el 25 de mayo del 2007 cuando elementos policiacos de los tres niveles de gobierno desaparecieron de manera forzada en la ciudad de Oaxaca a nuestros familiares por el hecho de luchar por la vía armada evolucionaría en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) para transformar las condiciones de vida del pueblo. Sus ideales de lucha revolucionaria y de lucha por el socialismo fueron la razón por la cual el Estado los desapareció, porque son seres humanos con una alta calidad humana que decidieron luchar por esta vía para terminar con la situación de miseria y explotación que vive el pueblo mexicano.

Hoy a 10 años queremos reiterar y señalar que los responsables de este crimen siguen en la impunidad y que estos tienen nombre y apellido ; Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la república en ese momento, Ulises Ruíz Ortiz como gobernador en el Estado de Oaxaca, así como una larga lista de responsables que estuvieron a cargo de los cuerpos policiacos y militares en el 2007, a los cuales se han sumado muchos más en estos años por su omisión al no investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.

Durante estos 10 años de lucha y exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo hemos aprendido y comprendido muchas cosas que hoy nos hacen reafirmar la justeza de nuestra lucha. Hoy más que nunca admiramos y reconocemos a nuestros familiares como lo que son, dos revolucionarios que luchan por transformar desde las estructuras a este país. Conocer durante estos 10 años parte de su lucha, nos ha permitido amarlos y respetarlos más. Hoy como desde hace 10 años luchamos por dignificar su ejemplo de lucha, por desenmascarar al Estado, las motivaciones reales de su desaparición forzada, por su presentación con vida y el juicio y castigo a los responsables.

Hoy insistimos y confirmamos que la desaparición forzada de personas en México como en muchos países de América latina y el mundo es una política sistemática y un crimen de Estado. Hoy no nos queda duda de que este crimen de crímenes como señala nuestra admirada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, es la manifestación más clara del terrorismo de Estado, el cual pretende mediante la comisión de estos crímenes mantener el control de la población, generar miedo, terror, parálisis, para mantener al pueblo sumiso y que este acepte de manera pasiva la implementación de una serie de políticas económicas de mayor explotación y miseria.

Hoy que vemos en nuestro país miles de familiares en todo el territorio mexicano luchan al igual que nosotros por encontrar a sus seres queridos que han sido víctimas de este crimen de lesa humanidad recobramos fuerzas para continuar en este exigencia no sólo por nuestros familiares, sino por los miles más que se encuentran también en esta situación y que no debemos guarda silencio, por que hacerlo sería condenar al olvido a nuestros detenidos desaparecidos y ser cómplices de estos crímenes.

10 años han transcurrido, 10 años de lucha sin descanso en los que el Estado no ha cumplido su objetivo de mantener en el olvido a Gabriel y Edmundo, 10 años en la que hemos aprendido que callar y mantenernos inmóviles no es una opción. 10 años de solidaridad incondicional del pueblo y de todos los que han abrazado nuestra demanda, 10 años de aprendizajes buenos y malos, de compartir experiencias en coordinación con el movimiento popular independiente y de organizaciones de derechos humanos que nos han apoyado y han hecho más fuerte nuestra lucha. Hoy agradecemos infinitamente a todos los que han coadyuvado en la exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares, abogados, académicos, intelectuales, artistas, y a muchos más que desafortunadamente ya no están porque se nos adelantaron en el camino y a los compañeros de lucha que por la represión desatada por los cuerpos policiacos y militares del Estado han sido arrebatos de nuestro lado, porque han sido ejecutados extrajudicialmente y detenidos desaparecidos para detener nuestra exigencia. Hoy a pesar de todo esto, del dolor, del miedo, de la represión no podrán ni detendrán esta lucha que ahora es de muchos más.

Hoy frente a la Fiscalía de búsqueda de personas desaparecidas hacemos esta conferencia de prensa porque a esta instancia le corresponde ahora llevar a cabo las acciones necesarias para realizar la búsqueda y localización de nuestros familiares, y porque existe desde hace tres años una resolución judicial histórica sin cumplir, que exigimos esta fiscalía asuma para que sea acatada.

Durante 10 años hemos evidenciado y documentado la participación de agentes del Estado en la detención desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, existen diversos recursos jurídicos y de derechos humanos que así lo constatan y por ello exigimos a esta fiscalía cumpla con su obligación de realizar la búsqueda de nuestros familiares en los cuarteles militares y centros de detención como lo ordena la resolución judicial 29/2014.

Esta fiscalía tiene que realizar todas las diligencias necesarias para determinar la suerte y paradero de Gabriel y Edmundo como también de los miles de detenidos desaparecidos del país. Realizar acciones concretas de búsqueda en los lugares en donde se ha denunciado pueden estar nuestros familiares es una obligación que esta fiscalía tiene que cumplir si en verdad tiene la voluntad política para hacerlo.

Hoy a 10 años de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo queremos reiterar que nuestra lucha continua inquebrantable, que continuaremos exigiendo la presentación con vida de nuestros detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables.

Luchar por la exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares no es un delito como tampoco lo es luchar por mejorar las condiciones de vida en este país, por ello continuaremos luchando y dignificando la vida y la lucha de nuestros detenidos desaparecidos. No olvidamos, no perdonamos y no desistiremos Encontrarlos !

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya !
¡Juicio y Castigo a los culpables !

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.