Portada del sitio > Chiapas > Denuncia. Hostigamiento y persecucion a compañeros del FNLS en Chiapas

Denuncia. Hostigamiento y persecucion a compañeros del FNLS en Chiapas

Jueves 25 de mayo de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 24 de mayo de 2017

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares democráticas e independientes
Al pueblo en general
Denuncia pública

El Frente Nacional de Lucha por el socialismo (FNLS) denuncia la continuidad del hostigamiento y persecución policiaco- militar y paramilitar contra los compañeros del FNLS, así como el inminente cometido de más crímenes de lesa humanidad, contra nuestro proyecto político.

Estas acciones de intimidación y persecución continúan luego de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, y las amenazas de muerte e intento de desaparición forzada contra compañeras menores de edad, en el ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Hechos:

El día 22 de mayo del año en curso, alrededor de las 10:20 am, la compañera Cecilia López Pérez, realizaba sus actividades cotidianas, se encontraba caminando sobre la calle Real de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, cuando a la altura del lugar conocido como pasaje Masariegos se percató que un sujeto desconocido la estaba siguiendo.

Esta persona del sexo masculino de cabello corto, moreno, vestía camisa rallada negra y gris, pantalón negro, y llevaba una chamarra negra en la mano, cargaba su mochila de color negro, se acercó a la compañera y hablando en la lengua tzotzil se presentó como Manuel, dijo que es de la comunidad del lugar de origen de donde es la compañera, sin embargo, en la comunidad nunca se ha visto a este sujeto.

Fue perseguida durante 30 minutos, ella intento esconderse en la iglesia Catedral para perderlo, pero en cuando salió de la iglesia, el sujeto estaba esperándola a lado de la puerta, después la compañera, continua su camino sobre el andador con rumbo a Santo Domingo, cuando llegó a la parada intento abordar el colectivo, el sujeto que lo venia persiguiendo también quiso subir.

Así que la compañera decidió caminar a un mercado de artesanías en la iglesia de Santo Domingo, ahí nuevamente se percató que el sujeto estaba persiguiéndola, el sujeto paso adelante, la compañera dio vuelta hacia atrás, y el sujeto dio vuelta también y la empezó a seguir de nuevo, la compañera quedó parada en un puesto de artesanía platicando con una señora, el sujeto estuvo parado a unos 3 o 4 metros, después cuando la compañera siguió caminando él seguía atrás de ella, después este sujeto se acerca nuevamente y se dirige a la compañera diciéndole “¿A dónde vas Cecilia? Te conozco y soy de tu misma comunidad”

La compañera preguntó “¿cuál es tu nombre?” Él contestó “me llamo Manuel, vamos Cecilia por rumbo arriba y abajo a tomar un refresco” Después el sujeto desconocido se puso adelante de ella y se quedó sentado al lado de los puestos de artesanías diciendo a la compañera “adelántate ay te sigo”

La compañera se fue rumbo al mercado, y se percata que nuevamente el sujeto ya estaba también en el mercado, miraba de un lado para otro, buscando a la compañera, en ese instante la compañera, siguió caminando y dejó al sujeto atrás, este ya no pudo continuar persiguiéndola.

La compañera logró llegar al lugar donde iba para terminar de cumplir una tarea de su actividad cotidiana, iba ir hacer otra tarea, pero esa persecución ya no le permitió mas caminar tranquilamente y se regreso inmediatamente en su centro de trabajo.

La persecución, el hostigamiento y amenazas por parte de agentes del Estado vestidos de civil, es la forma sucia de cómo el gobierno antipopular pretende generar terror en la población, organizaciones, activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas honestos, para que desistamos de nuestras exigencias.

La compañera Cecilia López Pérez integrante del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo, en más de una ocasión ha sido agredida, hostigada en su domicilio y perseguida, con la intención de generarle miedo y hacer que desista de la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Este seguimiento por parte de un sujeto desconocido en contra de la compañera, es una muestra clara que mientras el pueblo exige justicia, el Estado reprime, persigue y hostiga a los luchadores sociales, y es la expresión del terrorismo del Estado contra el pueblo.

Este acto repudiable se llevó acabo el mismo día que un convoy de una corporación policiaca entro de manera ilegal a las tierras de los compañeros de Guadalupe Victoria, en Carranza Chiapas, quienes juntos con un grupo paramilitar pretender despojar de sus tierras de trabajo a los compañeros.

Por lo anterior, les pedimos a los organismos de los derechos humanos para que mediante sus buenos oficios puedan pronunciarse e intervenir para evitar más hostigamiento y persecución en contra de nuestros compañeros del FNLS, porque estas pueden terminar en crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

¡por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
FRENTE NACIONA DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.